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Ecommerce: Adaptarse o quedarse atrás.

La revolución digital no dejó ningún sector sin modificar. La logística que opera para abastecer la cadena de suministro no se queda afuera. No se trata ya de entregar mercadería en un Centro de Distribución. El destinatario, ahora tiene un nombre, un apellido, y la posibilidad de criticar y hacer pública su opinión acerca del servicio.  Es por eso que los tiempos de entrega, la trazabilidad, y el envío de información constante acerca del estado del envío, es crucial para este tipo de usuarios.

Veamos qué cambió:

Volumen de Carga:

Logística tradicional: Grandes volumenes, mercaderías palietizadas. Se necesita personal adicional para la carga y descarga.

Logística E-Commerce: Se entregan pequeñas cajas facilitando el proceso de manipulación en la cadena. Tanto la recolección como la entrega puede ser realizada por una sola persona, en vehículos pequeños.

Valor del Flete por m3 cuadrado:

Logística tradicional: Bajo. Son muchos los operadores logísticos que aplican para los estándares del servicio requerido.

Logística E-Commerce: Alto. El elevado grado de especialización que y eficiencia que requieren este tipo de negocio califica a pocos operadores.

Complejidad de la operación:

Logística tradicional: Bajo. En general se abastecen en centros de distribución o comercios de compra frecuente.

Logística E-Commerce: Muy Compleja. Al tratarse de pequeños envíos y de entregas domiciliarias para los mismos volúmenes, la cantidad de recolección y entrega es exponencialmente más alta.

Recolección de Mercaderias:

Logística tradicional: Sencilla. En general la mercadería se carga en un único lugar.

Logística E-Commerce: Muy compleja. La recolección se encuentra atomizada. Existe una gran cantidad de vendedores, pequeñas fábricas o comercios que venden a través de mercado libre u otros portales.

Transporte:

Logística tradicional: Complejo. Manipular mayores volúmenes requiere de equipos con más porte.

Logística E-Commerce: Sencillo. Se utilizan vehículos más pequeños.

Entrega en el Cliente:

Logística tradicional: Hay mayor cantidad de personal aplicado a la carga. En las grandes cadenas los tiempos de espera suelen ser altos.

Logística E-Commerce: Si bien la operación es más sencilla, no encontrar al destinatario en el domicilio, es una variable que complica el proceso. Establecer ventanas horarias, y puntos de entrega facilita la operación.